Tema 22: Pie reumático. Técnica de la exeresis de los metatarsianos laterales.

La artroplastia de resección de las cabezas de los metatarsianos laterales se asocia a la artrodesis del hallux cuando hay afectación de las articulaciones MTFs laterales.

Fue descrita por Hofman en 1912 y utilizaba una incisión curvilínea plantar. Desde entonces se han descrito múltiples modificaciones en relación a la incisión, dorsal transversal o varias longitudinales, resección de la base de las falanges, nivel de resección de los metatarsianos, etc.

El autor refiere utilizar una incisión dorsal transversal a nivel de las cabezas de los metatarsianos.

Fig. 3K. Disección cuidadosa alrededor de las cabezas metatarsales que suelen estar muy adheridas para evitar que queden restos óseos al extirpar las cabezas metatarsales.
Fig. 3l. Disección cuidadosa alrededor de las cabezas metatarsales que suelen estar muy adheridas para evitar que queden restos óseos al extirpar las cabezas metatarsales.

Disecar los tendones extensores evitando su sección y separar hacia lateral, en algunos casos con grandes luxaciones con mucha fibrosis seccionar en Z y una vez realizada la exéresis de las cabezas se pueden o no suturar.

Realizar una capsulotomía longitudinal de la articulación MTF y sección de los ligamentos colaterales, cuando existe mucha retracción es difícil disecar los tejidos y conseguir la reducción de la luxación. Una vez reducida se diseca con un periostótomo alrededor de la cabeza para evitar que ya realizada la osteotomía, parte de ella quede adherida a los tejidos circundantes lo cual puede ocasionar recidiva de la metatarsalgia.

Fig. 3L. Osteotomía subcapital con sierra oscilante a nivel del punto "ms" o en relación al punto "ms" de otra articulación para mantener la parábola metatarsal.
Fig. 3m. Osteotomía subcapital con sierra oscilante a nivel del punto "ms" o en relación al punto "ms" de otra articulación para mantener la parábola metatarsal.

Realizar la exéresis de las cabezas de los metatarsianos con una mini sierra oscilante inclinada unos 45º, generalmente a nivel del cuello.

La osteotomía se calcula según el punto descrito por Barouk "maximal shortening" (ms) que significa que es el punto en el que se sitúa la falange. Cuando la falange más retraída es una de las laterales se empieza por ella antes que por el hallux. Al realizar la exéresis de las cabezas se debe mantener la parábola  metatarsal (8).